B'nai B'rith Panamá B'nai B'rith Panamá B'nai B'rith Panamá B'nai B'rith Panamá B'nai B'rith Panamá B'nai B'rith Panamá B'nai B'rith Panamá
Historia B'nai B'rith
Enlaces
Contáctenos


Historia B'nai B'rith

Los primeros años

Era natural que B'nai B'rith encontrara su medio ambiente en Nueva York. La fecunda metrópoli, como puente del Nuevo Mundo, estimuló en doce idealistas, sueños de establecer una organización nacional con los más altos objetivos altruistas e intelectuales. El ambiente neoyorquino. Tanto en lo físico y lo intangible, tenia gran atracción para un grupo inmigrante. Había libertad de pensamiento y expresión sin limitación. Había camaradería social. Había una oportunidad para el avance intelectual más que en cualquier otra parte de EE.UU.

Los Tiempos y la Gente

Cuando nació la B'nai B'rith, el 13 de Octubre de 1843, la comunidad judía de EE.UU. era aproximadamente de 25.000, hombres, mujeres y niños, inmigrantes de Alemania, Polonia, Bohemia y Austria. Los inmigrantes eran en su mayoría de escasos recursos, hablaban alemán y, naturalmente, no se habían adaptado todavía a las condiciones de vida de EE.UU.

La unidad era un gran problema porque los diversos grupos de judíos tenían poco que ver entre ellos. Portugueses y alemanes, polacos, bohemios y austriacos simplemente "no se entendían entre sí".

Las treinta y cuatro sinagogas existentes servían a sus propósitos religiosos, pero los tiempos llamaban a un nuevo tipo de organización y fueron algunos inmigrantes más jóvenes los que hicieron algo al respecto.

Reconociendo la dificultad de unir a las congregaciones, Henry Jones propuso fundar una institución, la cual, basada en las enseñanzas del judaísmo, estaría libre en sus deliberaciones de cualquier posición dogmática o doctrinario y podría unir en un propósito común a todos los judíos.

Tales eran las ideas que animaron a Jones cuando congregó a once amigos, que el 13 de octubre de 1843 fundaron la B'nai B'rith con la misión de "unir a los judíos para promover sus más altos ideales y los de la humanidad". Junto a Jones estaban Isaac Rosenbourg, William Renau, Reuben Rodacher, Henry Kling, Henry Anspacher lsaac Dittenhoefer, Jonas Hecht, Michael Schwab, Hírach Heinemann, Valentine Koon y Samuel Schafer.

El Espíritu de la Época

El espíritu de la época era de filantropía, pero estos hombres no se limitaron a ella. Los fundadores apartaron la mitad del dinero que recaudaron durante los 3 primeros meses de la existencia de la Organización para un fondo de viudas y huérfanos. La primera filial no fue creada hasta algunas semanas más tarde. Mientras tanto, el 21 de Octubre, los fundadores se reunieron nuevamente y en ese momento concretaron la declaración de principios, que luego fue el Preámbulo de la Constitución de la B'nai B'rith.

En 1885 la B'nai B'rith tenía 20 filiales con 2.218 miembros, y fue una organización en marcha dedicada a asistir y unir a los judíos y a la humanidad.

La vitalidad de la pequeña Organización, durante el primer cuarto de siglo de su existencia, fue asombrosa. Cuando fue fundada, el lema que había sido elegido es el que existe todavía hoy: Benevolencia, Amor Fraternal y Concordia.

Desde el comienzo, los hombres que lideraron la B'nai B'rith pusieron en práctica los principios que habían establecido. En 1861 la Filial Ramah, de Chicago, reclutó y equipó una compañía de soldados judíos en respuesta al llamado de Abraham Lincoln comenzando, así, el historial de servicio de la organización. En 1865 la B'nai B'rith ofreció fondos a Moses Montefiore para las víctimas de una plaga en Palestina, el primero de muchos aportes de la Organización en favor de la Tierra de Israel. Cada cosa que la B'nai B'rith llevó a cabo fue en respuesta a una necesidad existente. Era esta política la que llevó a la primera gran empresa de la Organización: la fundación, en 1868, por parte del Distrito No. 2, del Hogar Judío de Huérfanos de Cleveland, destinado a las víctimas de la guerra civil.

ABOGADOS DEL PUEBLO JUDÍO

Ya en 1851 la Organización era consciente de su responsabilidad como una voz representativa del pueblo judío. En ese momento ciertos cantones de Suiza (no todo el país), restringieron los derechos de los judíos, y la joven B'nai B'rith, por primera vez, alzó la voz de protesta como abogado de su pueblo. La combativa comunidad judía de EE.UU., como tal, no se había puesto de acuerdo sobre ese tipo de movilización, y la B'nai B'rith representó a todos los miembros de la comunidad. Después de horribles atropellos contra los judíos de Rumania en 1860, Simón Wolf propuso a su buen amigo, el presidente Grant, que Benjamín F. Peixotto, de la B'nai B'rith, fuera nombrado cónsul de EE.UU. en Bucarest, principalmente con el propósito de finalizar los abusos contra judíos rumanos. Grant estuvo de acuerdo y Peixotto fue nombrado cónsul en Bucarest, en 1870. Durante los 5 años que Peixotto permaneció en Rumania (en un cargo sin compensación por parte del gobierno, pero que tuvo la ayuda de la B'nai B'rith) sus informes oficiales condujeron a la intervención de otros diplomáticos estadounidenses en Europa, que invitaron a los distintos gobiernos ante los que estaban acreditados a cooperar para detener las persecuciones de judíos en Rumania. Como consecuencia directa de las actividades de Pelxotto, durante cuyos 5 años los judíos gozaron de paz y libertad, los grandes poderes representados en el Congreso de Berlín en 1878, dieron a Rumania el status de reino independiente sólo con la expresa condición de reconocer los derechos civiles y políticos de los judíos. Durante los primeros 25 años - 1843 a 1868 - la B'nai B'rith adquirió mayoría de edad, creciendo de 12 hombres en una Filial a muchos miles en cientos de Filiales. Algunos aspectos formales ya estaban desactualizados, pero los ideales permanecieron intactos. Durante la década de 1870 diversos hogares para huérfanos, viudas y ancianos, fueron fundados por varios Distritos de B'nai B'rith.

Ya en 1855 la B'nai B'rith sintió la necesidad de publicar una revista, pero no fue sino hasta 1886 que consiguió los recursos para hacerlo. Hoy, la revista "The International Jewish Monthly" tiene la mayor circulación en el campo judío en el mundo.

La última acción importante emprendida por la B'nai B'rith durante el siglo XIX fue la fundación del Hospital Nacional Judío de Denver en 1899.

En 1903, el año de los pogroms de Kishinev, el presidente Teodoro Roosevelt se reunió con el Comité Ejecutivo de la B'nai B'rith para tratar la tragedia, y el secretario de Estado presentó una protesta a Rusia, preparada por la B'nai B'rith.

Los acontecimientos 'internacionales se dieron a un ritmo veloz. En 1907 la B'nai B'rith estableció una oficina en Washington, con Simón Wolf al frente. Esa misma oficina funcionó hasta 1938, cuando se establecieron oficinas permanentes en la capital de la nación,

B'NAI B'RITH EN EL MUNDO DE HOY

B'nai B'rith se ha convertido, de acuerdo con las necesidades de los tiempos actuales, en una organización al servicio del pueblo judío y de la humanidad entera. B'nai B'rith ha podido efectuar esta transformación sin cambiar nada la idea que fue concebida por los fundadores originales en 1843. La flexibilidad de la B'nai B'rith es tal que puede adaptarse a los cambios históricos sin abandonar o modificar sus principios básicos que forman - hoy como ayer - la plataforma más amplia para judíos de cualquier tendencia religiosa o política.

QUE HACEMOS

Para B'nai B'rith la idea de ayudar a otros es el centro de nuestro trabajo. Estamos unidos para realizar nuestras responsabilidades como buenos ciudadanos, y es por eso que hemos desarrollado programas y proyectos para el beneficio de todos los segmentos de la comunidad. Defendemos los derechos de las minorías oprimidas por todo el mundo. Patrocinamos diálogos interreligiosos, y organizamos simposios en relaciones humanas. Aumentamos la importancia de los eventos internacionales en nuestra inacabable dedicación por la paz del mundo. Coordinamos experiencias educativas activas para la gente joven y continuamos la educación de los adultos. Proporcionamos a los ciudadanos mayores hogares adecuados. Buscamos para todas las personas el cumplimiento de los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana, de acuerdo a los altos principios, y valores, emanados de nuestra fe judía.

Para ayudar a construir un mundo mejor comenzamos a nivel de la comunidad, donde los voluntarios se involucran en la interminable variedad de esfuerzos para servir.

Somos una organización democrática, comprometida a tratar con una agenda activa. Con nuestros cientos de miles de voluntarios, B'nai B'rith ayuda a elevar el nivel en nuestras naciones y, con ello, mejorar nuestro mundo. Cada individuo lucha por la democracia, la libertad individual y los valores de la vida del ser humano.

Siempre damos por un hecho las libertades civiles. Pero la historia nos enseña que no puede existir satisfacción cuando los Derechos Humanos están en juego. Cuando los derechos de una persona son violados, todos nosotros estamos siendo amenazados. Con esta mentalidad, B'nai B'rith siempre se manifiesta en favor de los oprimidos y los desamparados.

Como partidarios apasionados de la libertad y la democracia, combatimos el racismo y el fanatismo, defendemos los Derechos Humanos, la democracia y la libertad religiosa. Sabemos muy bien que una negación de los derechos del individuo inevitablemente lleva a la pérdida total de la libertad. Aquellos que buscan justicia y libertad, encuentran en B'nai B'rith un aliado firme e incondicional.

B'nai B'rith está virtualmente presente en todos los Foros Internacionales, Tenemos reconocimiento oficial como Organización No Gubernamental en las Naciones Unidas, donde hemos encabezado la batalla por la anulación de la odiosa resolución "Sionismo es Racismo". También tenemos condición de Observador en la Organización de Estados Americanos, y estamos representados en la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

B'nai B'rith sabe que el precio de la libertad es una eterna vigilancia. Este es un precio que estamos deseosos de pagar.

En miles de comunidades alrededor del mundo, más de medio millón de personas están afiliadas a B'nai B'rith. Ellos están comprometidos a defender la libertad y la causa de la democracia. Ellos vienen de todo tipo de culturas, pero lo que tienen en común es su deseo de servir a sus comunidades, su nación y su gente. Cada uno es componente vital de nuestra familia internacional.

LA SINGULARIDAD DE LA B'N AI B'RITH

La B'nai B'rith se distingue por el hecho que tiene una base muy amplia y por ende da cabida a todo judío que se interese por la continuidad y el fortalecimiento de la vida judía en todas partes del mundo, la educación de la juventud, el reforzamiento del Estado de Israel, la defensa contra el antisemitismo, la filantropía, el respeto al judío en su respectivo país y la participación de éste en el desarrollo del país respectivo.

B'nai B'rith es la única organización internacional basada sobre el individuo y la relación fraternal entre sus hermanos. B'nai B'rith es una organización de voluntarios, en la cual la fraternidad es un importante medio para llegar a fines básicos para la existencia y el desarrollo del pueblo judío en las diferentes partes del mundo.

INTERNACIONALIDAD DE B'NAI B'RITH

B'nai B'rith Internacional es la organización, matriz, en la que están representadas todas las Filiales y Capítulos por intermedio de sus respectivos Distritos y Regiones.

Cada Distrito y Región de la B'nai B'rith tiene jurisdicción sobre las Filiales que se encuentran dentro de su área geográfica específica.

Actualmente, los Distritos y regiones que integran la B'nai B'rith Internacional son los siguientes:

  • Regiones en... Estados Unidos (18)
  • Distrito 14 Israel
  • Distrito 15 Gran Bretaña e Irlanda
  • Distrito 19 Europa
  • Distrito 21 Australia y Nueva Zelanda
  • Distrito 22 Canadá
  • Distrito 23 Área del Caribe, México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú
  • Distrito 24 Sud África
  • Distrito 25 Brasil
  • Distrito 26 Argentina
  • Distrito 27 Chile y Bolivia
  • Distrito 28 Paraguay y Uruguay


Durante la Segunda Guerra Mundial, numerosas Filiales de la B'nai B'rith fueron literalmente borradas del mapa en Europa. En memoria de los hermanos cuyas vidas se extinguieron o fueron dramáticamente desarraigados de esos países, la B'nai B'rith no volvió a usar los números correspondientes a los Distritos que desaparecen en Europa en aquella época, los cuales quedaron registrados en los anales de la historia de esta organización. Fueron los Distritos 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16 y 17.

USTED ENCONTRARÁ A B'NAI B'RITH EN...

1.  Alemania

30. Irlanda

2.  Antllas Holandesas

31. Israel

3.  Argentina

32. Italia

4.  Australia

33. Jamaica

5.  Austria

34. Japón

6.  Azerbaiján

35. Letonia

7.  Bélgica

36. Lituania

8.  Bolivia

37. Luxemburgo

9.  Brasil

38. Martinica

10. Bulgaria

39. México

11. Canadá

40. Moldavia

12. Chile

41. Mónaco

13. Colombia

42. Noruega

14. Costa Rica

43. Nueva Zelanda

15. Croacia

44. Panamá

16. Cuba

45. Paraguay

17. Dinamarca

46. Perú

18. Ecuador

47. Portugal

19. Eslovaquia

48. República Checa

20. España

49. Rumania

21. Estados Unidos

50. Rusia

22. Estonia

51. Singapur

23. Francia

52. Sudáfrica

24. Gran Bretaña

53. Suecia

25. Grecia

54. Suiza

26. Guatemala

55. Turquía

27. Holanda

56. Ucrania

28. Hungría

57. Uruguay

29. India

58. Venezuela

DESDE 1843

AL SERVICIO DEL PUEBLO JUDÍO

Y LA HUMANIDAD

B'NAI B'RITH EN AMÉRICA LATINA

Las emigraciones judías a América Latina comenzaron a surgir ya a finales del siglo pasado. Con dichas inmigraciones se crearon, lógicamente, tipos de instituciones, pero básicamente en su origen la vida judía giraba en torno a lo tradicional, la sinagoga, y las relaciones que hacían dentro de un marco social más o menos circunscrito a la propia comunidad. 

La emigración de judíos europeos fue cambiando el mapa social comunitario judío en América Latina.

En 1927 se crea una Filial de B'nai B'rith en la ciudad de Panamá, ya que quienes llegaban de Europa traían consigo la pertenencia a la institución como brazo ejecutor de apoyo social y cultural a la comunidad.

En ese marco y con esos conceptos se crea en 1932 la B'nai B'rith en la República Argentina.

En 1936, con integrantes básicamente de origen sefaradí, se crea la primer Filial de B'nai B'rith en Uruguay: Oriental.

Entre 1940 y 1950 surgen Filiales de B'nai B'rith en Bolivia, Chile y Ecuador.

En 1953 se promueve la creación de un Consejo Latinoamericano que coordina a todas las Filiales de B'nai B'rith del continente, y promueve la creación de otras: Río, San Pablo, Cali y Caracas.

En 1959 la B'nai B'rith de América Latina se constituye en Distrito. Así queda durante varios años agrupada y coordinada, pero al mismo tiempo, creciendo a través de la formación de Filiales en distintas ciudades. La vastedad del territorio que abarcaba el Distrito era muy grande para mantener un flujo ágil de comunicación y atención efectiva de toda la temática que abarca B'nai B'rith.

Ante ello, en 1965 se crea el Distrito 23 conformado por Méjico, Guatemala, Honduras, El Salvador. Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Curaçao, Cuba, Jamaica, Islas Vírgenes, Puerto Rico y Martinica.

Muy poco tiempo después, Brasil se convierte en el Distrito 25; y el Distrito 20 queda conformado por Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador. La dinámica y el desarrollo de B'nai B'rith hacen que en 1985 los Distritos de la parte sur de América se realineen, quedando constituidos los Distritos 26 Argentina; 27 Chile y Bolivia; y 28 Uruguay y Paraguay. Perú y Ecuador pasan a integrar el Distrito 23.

Por consiguiente, luego de más de 60 años de historia de la B'nai B'rith en América Latina, plena de realizaciones en todos los ámbitos de acción de la Organización, la misma tiene hoy 5 Distritos en el continente.

En Paraguay existe una Filial, Asunción, en el marco de una pequeña y muy laboriosa colectividad judía radicada fundamentalmente en Asunción. En Uruguay, existen hoy 16. Filiales radicadas en Montevideo y trabajando dentro de las pautas generales conocidas en proyectos de servicio, cultura, difusión y defensa de los derechos humanos, que constituyen los pilares básicos del quehacer beneberithiano en el mundo judío.

Comisión de Relaciones Humanas
Nuestro Objetivo
Historia de Comisión de Relaciones Humanas
Enlaces Importantes
Reporte Incidente
Contáctenos






Derechos Reservados de B'nai B'rith Panamá